Tipos de Corte
Aprende los diferentes de corte en alimentos
12 junio, 2020 por
Tipos de Corte
Luisa Fernanda Diaz Mantilla

Los Cortes de la materia prima son extremadamente importantes para una presentación o cocción pareja. 

Si los cortes no son parejos vas a terminar con una sartén con partes crudas, otras sobre-cocinadas y otras perfectas.  Aquí te incluimos una guía que se logra solo con la práctica y con el amor por esta gran labor que es darle de comer a otros.  Disfruten y a cortar! 

Brunoise
Corte Brunoise sobre tabla de corte
Modo de cortar verduras en cubos pequeños, de 1 a 3 mm generalmente, se puede realizar casi que con cualquier tipo de verdura.

Bastones

corte en bastones sobre tabla de corte

Es el corte de las papas a la francesa, es rectangular y tiene un aproximado de 6 cm de largo por 1 cm de ancho. Se usa en todo tipo de vegetales y tubérculos a los que se les pueda sacar la forma, como por ejemplo la zanahoria y  papa.

Concasse

Corte concasse sobre tabla de corte

Suena muy elegante, pero es el corte más común en las cocinas sólo se cortan cubos de medio centímetro de ancho y largo y voilà, tenemos concasse. Se usa para guisos y salsas por lo general y el vegetal más común para usarlo es el tomate (al que previamente se le debe quitar la piel y las semillas para solo obtener la carnosidad del vegetal), pero se puede hacer con todos los vegetales que conozcas.

Julianas

Corte en julianas sobre tabla de corte

Este corte es muy popular en cocina, consiste en cortar tiras de 4 cm de largo aproximadamente por 2 mm de ancho, se usa en todo tipo de vegetales, pero es muy usual verlo sobre todo en cebollas.

Cubos

Corte en cubos sobre tabla de corte

Se usa para todo tipo de frutas, verduras u hortalizas y se trata de cubos de 1 cm  x 1 cm aproximadamente, ideal para guisos, ensaladas y guarniciones.


Julianas Gruesas o fósforo

Corte en Julianas Gruesas o fósforo sobre tabla de corte

Son julianas de 0,5 a 0,7 mm de ancho por 3 cm de largo aproximadamente, se pueden hacer casi que con cualquier tipo de verdura, son perfectas para salteados.


Plumas

Corte plumas sobre tabla de corte

Las plumas son muy parecidas a la juliana, se podría decir que la única diferencia son las medidas, la pluma es un corte muy fino ya que sus medidas son de 0.5 mm de ancho por 3 o 4 cm de largo aproximadamente y solo un vegetal es perfecto para ello, si... ¡la cebolla!

 

Macedonia

Corte macedonia sobre tabla de corte

Este corte es muy sencillo de hacer y le da buena pinta a las frutas y verduras donde se use, consiste en cubos de 1.5 cm x 1.5 cm aprox, es usual verlo en frutas, pero los vegetales también se ven maravillosos con este corte. 

 

Paysanne

Corte paysanne sobre tabla de corte

Este corte requiere un poco más de precisión, pero es ideal para ensaladas (aunque salteado o en la preparación que quieras quedará perfecto) ya que le dará un toque elegante, se trata de láminas de 1 mm de grosor con las que posteriormente se formarán rombos de 1 cm aproximadamente por cada cara y listo, tendrás elegantes cortes para descrestar a tu familia o invitados. 

Torneado

Corte torneado sobre tabla de corte

Es un corte que no es muy usual, pero que le da un toque distintivo a nuestras preparaciones ya que es magnífico para decorarlas. Existen varios tipos de torneado como lo son Olivette, Cocotte, Château y Fondant que se distinguen por el tamaño de cada corte, pero esencialmente consiste en darle una forma de pelota de rugby (ovalado pero no completamente redondeado, sino dejándole leves caras a medida que vamos haciendo el torneado). 


Rondelle

Corte rondelle sobre tabla de corte

Este corte es específicamente destinado para frutas y verduras que tengan forma cilíndrica, con las cuales podamos sacar rodajas de 1 mm de espesor aproximadamente.


Media Luna

Corte media luna sobre tabla de corte

Consiste básicamente en tomar el Rondelle y a esté hacerle un corte por la mitad, se ve fabuloso en ensaladas y estofados.


Chiffonade

Corte chiffonade sobre tabla de corte

Se usa para todo tipo de hojas y consta de hacer rollitos a lo largo de la hoja (albahaca, lechuga, espinaca, orégano... etc), para posteriormente hacer cortes asemejando "rodajas" de 1 mm de grosor con las que obtendremos tiras delgadas y listas para añadir a salsas, ensaladas, decorar o lo que prefieras.

Tipos de Corte
Luisa Fernanda Diaz Mantilla 12 junio, 2020
Compartir
Archivar