Oda en 5 sentidos
Con los utensilios adecuados los platos quedan mejor y se optimizan recursos
4 noviembre, 2020 por
Oda en 5 sentidos
Luisa Fernanda Diaz Mantilla

Durante estos meses de pandemia muchos han tenido un encuentro único con la cocina. Ha sido un deleite de aromas, sabores, texturas, colores y sonidos que llegan al corazón. En Taylor Market les enseñamos a disfrutar mejor de ese mágico mundo gastronómico, preocupándose por la salud y por el planeta.

En la cocina pasan muchas cosas. Es el lugar de encuentro de las familias, es donde se genera varias de las expresiones de amor más auténticas entre los seres humanos; es donde los cinco sentidos se pueden deleitar de una manera única. Es el sitio de la casa donde se construyen las relaciones más honestas. ¡Quién no tiene recuerdos buenos asociados con la comida! Este tiempo extraño ha hecho que pasemos más momentos en la cocina. Que aprendamos labores que antes dejábamos a otros y que entendamos que comer bien no significa elaborar los platos con los ingredientes más costosos y exclusivos, sino lograr que los alimentos que llevemos a la boca estén bien preparados, tengan un sentido, sean saludables… que los disfrutemos y que podamos no solo honrarlos, sino también enaltecer todo eso que nos da la energía que necesitamos para vivir. Sin duda, entonces, en estos meses, hemos tenido un encuentro único con nuestra propia cocina. Hemos aprendido a quererla, a disfrutarla, a sacarle el jugo y a pasar momentos inolvidables mientras preparamos alguna receta nueva o de esas que llevamos en el corazón porque nos trae algún recuerdo bonito. Esta cita íntima con nuestra propia cocina ha significado el descubrir y disfrutar los aromas, los sabores, las texturas, los colores, los sonidos… se ha convertido en una verdadera oda en cinco sentidos.

En la cocina se disfruta de  aromas, sabores, texturas, colores y sonidos.



LA PREPARACIÓN: CORAZÓN Y RAZÓN

¿Y qué se necesita para enriquecer estos momentos culinarios? ¿Cómo despertar todos los sentidos a través de ese acto de amor que es la cocina? Lo primero que hay que pensar es que, si quiere cocinar bien como aficionado al que le gusta meterse en el mundo de las ollas, los sartenes y los cuchillos, debe tener a mano algunos de los implementos base que se necesitan para llevar a cabo la labor. 

El corazón se pone en la receta y en la forma de prepararlo, pero hay que incluirle un poco de razón (y de física) en la forma como se llevan a cabo estas tareas.

Clarico-Text-Image

CON LOS UTENSILIOS ADECUADOS LOS PLATOS QUEDAN MEJOR Y SE OPTIMIZAN RECURSOS.

Escoger bien los ingredientes es el primer paso, pero contar con las herramientas adecuadas es parte de lo que hace que la preparación llegue a feliz término y como se la ha imaginado. La teoría es tener objetos de calidad que duren mucho tiempo, pero también que realmente sean útiles para el buen desempeño de lo que se hace.  Esto, incluso, sumado a un estilo de vida saludable y también pensando en la optimización de los recursos que repercute en un ahorro de energía, es la ecuación perfecta para sacarle el mayor provecho a los alimentos que preparamos, al tiempo que se cuida el planeta.

Por ejemplo, tener las sartenes y ollas adecuadas para cada función es fundamental, no solo para que cada alimento quede bien preparado, sino también para que el ahorro de recursos sea significativo. “Mucha gente piensa que usar sartenes antiadherentes para todas las preparaciones es lo mejor, pero no es así. Este tipo de utensilios son buenos para cocciones que requieran temperaturas bajas. Están diseñados para huevos y alimentos de masas y harinas, pero si queremos asar una carne es mucho mejor hacerlo en un sartén de hierro mineral, acero inoxidable, o hierro colado que ayuda a que la temperatura suba bastante y quede muy bien preparado. Estos reparten perfecto el calor y el proceso se optimiza”, dice uno de nuestros expertos de Taylor Market. Igualmente, nos habla de que, por ejemplo, las salsas no se deben hacer en ollas de aluminio porque este material reacciona mal a los ácidos.

Clarico-Picture

“Pensemos en hacer en nuestras casas las cosas con el mismo amor y cuidado que lo hace un restaurante. Por ejemplo, tener bien organizadas en la cocina la zona de recibo de alimentos, el almacenamiento, los fríos, los secos. Aprender a guardar todo en la alacena y en la nevera porque los alimentos requieren de unos cuidados específicos y el tema no es tan difícil de lograr”, dice el gerente de Taylor Market, quien lleva muchos años estudiando sobre estos temas para entregar toda esa información a quienes la necesiten.  Es muy importante asesorarse de expertos a la hora de ir a comprar lo necesario para la casa y tratar de conseguir las herramientas diseñadas para cada cosa. Puede que se invierta un poco más de dinero, pero el ahorro a largo plazo va a ser mucho más porque no solo no tendrá que cambiar de utensilios pronto, sino, también porque le ahorrarán mucha energía y le garantizarán que su salud no se vea deteriorada por temas tan intangibles como los materiales de los recipientes en los que preparamos nuestros alimentos.

PARA QUE COLOMBIA COMA MEJOR

Clarico-Image-Text

Existe la creencia de que comer bien y sano quiere decir comer sin mucha sazón y con poco sabor. Esto está totalmente alejado de la realidad y aquí lo importante es entender que al preparar cada receta hay que hacerla adecuadamente para que los alimentos que se lleven a la boca queden bien hechos. “El 20% de la población colombiana ya está preocupada por consumir alimentos más saludables y esa cifra va aumentando, lo que es muy bueno”, dice nuestro experto, quien está convencido de que se puede comer bien, sano, sabroso y sin gastarse cifras astronómicas. Es clave que quienes buscan tener unos hábitos alimentarios más conscientes también entiendan que lo pueden hacer como si fueran verdaderos profesionales de la cocina. 

Pero hay otro punto mucho más importante y en el que debemos ponernos a pensar todos. La filosofía de Industrial Taylor, la casa madre de Taylor Market, ha sido la de buscar la manera de que Colombia coma mejor. Esto significa que es muy importante crear una cultura gastronómica basada en tener una balanza mucho más consciente con los temas sostenibles, pero también con la cadena de abastecimiento. “Si logramos que todos los que hacen parte de esta industria estén bien pagados vamos a tener unos procesos mucho más justos y también vamos a mejorar la calidad en todo”, dice el gerente. 

La idea, entonces, es entender que comer bien no debe ser exclusivo de un grupo élite de ciudadanos, sino que debería ser parte de una cultura de país donde cualquier plato, con los ingredientes que sean, estén bien preparados y sean hechos con buena materia prima. Colombia es un país donde se cultiva una variedad inimaginable de productos, es un país agricultor y quienes cultivan todo esto que consumimos son quienes reciben menos dinero en esta cadena. “La invitación es a que promovamos el pago justo y una alimentación balanceada. Es algo con lo que todos podemos y debemos comprometernos”, dice.

Un pago justo y una alimentación balanceada debe ser parte del compromiso. 

MOMENTO DE SERVIR


“Cocinar y servir bien es una forma de dar amor y es lógico que quienes lo hagan busquen que su familia y sus seres queridos coman de una manera más sana y balanceada, pero

también que se sientan felices de recibirlo. Para esto también hay que entender bien los procesos: almacenar, refrigerar, preparar y, por qué no, servir bien”, comenta.

El experto nos cuenta que existen muchos estudios sobre esto y sobre la felicidad que produce

el hecho de sentarse a comer algo bien preparado con los seres queridos, la familia, los amigos en una mesa que está bien dispuesta y decorada. “Está comprobado, por ejemplo, que si uno duplica el peso de los cubiertos resulta mucho más placentero el alimento que se lleva a la boca. La comida se disfruta mucho más solo con el hecho de tener cubiertos más pesados”. 

En esa obsesión por encontrar el mejor camino de sembrar cultura gastronómica en el país Taylor Market ha entendido que no se trata solo de vender herramientas útiles para los amantes de la cocina, tanto profesionales como aficionados, sino de buscar la manera de enseñarle al consumidor que en los pequeños detalles está la diferencia y que, con algunos elementos clave, no es tan difícil conseguir un buen resultado en la cocina. Es un compromiso que quieren ampliar y replicar en todos los escenarios en los que tengan oportunidad de hacerlo.

“Pensemos en hacer en nuestras casas las cosas con el mismo amor y cuidado que lo hace un restaurante".

Clarico-Text-Image
Oda en 5 sentidos
Luisa Fernanda Diaz Mantilla 4 noviembre, 2020
Compartir
Archivar