HERRAMIENTAS RECOMENDADAS

    Cuchara China

    Tazón de porcelana

    Palitos chinos

              TOFU

              EL QUESO DE ORIGEN

              VEGETAL

              Es uno de los alimentos más populares en la cocina del lejano oriente y poco a poco se toma las despensas de occidente ¿En qué consiste? ¿cómo se consume? y ¿por qué es tan especial?
               
              Hasta hace algún tiempo el termino ‘tofu’ solía asociarse a las dietas vegetarianas. Sin embargo, en los últimos años este versátil producto ha ido ganando terreno en la cocina no sólo por su facilidad para combinar con un sinnúmero de ingredientes sino también por su valor nutricional.
              Básicamente se trata de un ‘queso a base de soya’ rico en proteínas vegetales que constituye un buen sustituto de la carne. Carece de lactosa por lo que es un alimento de fácil digestión, es una buena fuente de calcio (300 mg por cada 100 grs de producto) hierro y fósforo. Contiene muy poca grasa (incluso ayuda a nivelar el colesterol malo) y no aporta demasiadas calorías. 

              POR UN ACCIDENTE
              Hay datos que indican que el tofu es un alimento con más de 2000 años a cuestas. Sus orígenes se situán en China y como muchos otros productos su creación fue un accidente en el que un recipiente con leche de soya entró en contacto con un puñado de algas que produjeron el efecto de cuajado. El resultado fue un éxito y se convertiría en un alimento cotidiano que años después llegaría a otras naciones como Japón y Corea. 
              Si bien en países como Japón es posible encontrar diferentes variedades de tofu, en nuestros mercados suelen hallarse dos versiones el tofu firme y el tofu sedoso conocido también como ‘silken tofu’. El primero como su nombre lo sugiere es más compacto porque se le ha extraído mayor cantidad de suero, mientras que el segundo es más cremoso al contener mayor cantidad de líquido en su estructura (menos extracción de suero). El tofu firme es ideal para cortar en cubos o boronas y usarlo preferiblemente en cocciones que pueden ser en salteados con verduras, al horno, apanado, al vapor. Entre más prensado haya sido, más consistente será. Y también se recomienda retirar la mayor cantidad de agua antes de prepararlo y secarlo muy bien con papel de cocina.


              SALSAS, SOPAS Y DULCES
              Por otra parte, el sedoso, más parecido a un flan, es cremoso y funciona muy bien a la hora de incluirlo en salsas, sopas y preparaciones dulces. Hay quienes afirman que “el tofu no sabe a nada”, pero esa es quizás una de sus mejores cualidades ya que absorbe exitosamente cualquier sabor que se le añada curries, salsas, marinadas, hierbas, miel o aceites aromatizados logran desplegar todo su gusto en un bocado de tofu, por eso está catalogado como un alimento ‘polivalente’. 

               La recomendación es buscar aquellos elaborados con productos orgánicos para garantizar que no provengan de soyas modificadas genéticamente. También es preferible elegir tofus que sean fermentados, lo que los hace mucho mejor para el sistema digestivo. 

              Para conservarlo se debe mantener en su empaque original y una vez abierto, refrigerarlo y cambiarle el agua con frecuencia (en nevera se mantiene aproximadamente durante 7 a 8 días). Se puede congelar hasta por cinco meses, retirándole le mayor cantidad de líquido para luego cortarlo en cubos y guardarlo en bolsas de congelación.