PRODUCTOS RECOMENDADOS
PROSECCO Y LAMBRUSCO
MOCKTAILS, UNA TENDENCIa en alza
Pensados para quienes no toman bebidas alcohólicas, tienen restricciones médicas o religiosas, o quieren compartir un momento de ocio sin consecuencias, estos cocteles mezclan extractos de frutas o infusiones botánicas con ginger beer, tónica o soda y se consumen en cualquier momento del día.
No son pocos los bares que alrededor del mundo le están apostando a nuevo tipo de coctelería considerada más saludable, en especial para quienes odian los efectos secundarios de una noche de copas o deben conducir de regreso a casa.
Se trata de los mocktails o cocteles libres de alcohol que cada vez logran mayor protagonismo en las cartas de bebidas de restaurantes y bares para complacer a las personas que prefieren un ocio sano o sin consecuencias al día siguiente.
Esta palabra resulta de la unión de los términos “mock” (imitación o burla) y “cocktail”, que traduce algo como “coctel de mentira”. Y si bien al comienzo pretendía simular las recetas de los cocteles sin su ingrediente alcohólico (a estos se les llama cocteles vírgenes o virgin drinks), en nuestros días los mixólogos y bartenders se han dado a la tarea de crear versiones originales y deliciosas que incluso encantan y conquistan a los que no tienen ninguna restricción con el licor.
¿De dónde salieron?
Aunque nadie se ha acuñado la autoría de los mocktails, se sabe que durante la época de la prohibición en Estados Unidos, por allá en la década de los años veinte cuando la venta de alcohol estaba restringida, muchos speakeasies o bares clandestinos encontraron una forma de seguir haciendo dinero con este tipo de bebidas, aunque, por supuesto, también vendían las alcohólicas.
Su consumo ha ido en aumento en ciudades como Nueva York y San Francisco. No obstante, es una tendencia mundial.
¿Por qué se han vuelto tan populares? Aunque sus principales clientes son los abstemios, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, las personas con restricciones médicas o religiosas, o aquellas con intolerancias, el creciente número de adeptos a una alimentación más saludable y el culto a la salud y al bienestar ha hecho que su demanda se extienda a lo largo y ancho del planeta.
“La muerte blanca”
Según Ricardo Torres, Bartender Corporativo de Elemento Group (La Huerta, Oak y próximamente Sastre) en Bogotá, todo comenzó con una serie de artículos que salieron publicados en importantes medios de comunicación del mundo sobre “la muerte blanca”, que expusieron los efectos nocivos de la sal y el azúcar refinada.
Muchas personas preocupadas por su bienestar físico, decidieron, en el caso de la segunda, utilizar opciones más saludables, como el azúcar orgánica. Incluso se hicieron famosos otros endulzantes, entre ellos la fructosa (proveniente de las frutas) y la estevia.
El temor se trasladó a la coctelería, debido al uso de licores cargados de azúcar en las recetas tradicionales, como el Chartreuse, un elixir de hierbas de origen francés que lleva miel destilada y jarabe de azúcar, y el Jägermeister, un brebaje amargo endulzado, que está elaborado con 56 ingredientes botánicos y es consumido como aperitivo.
La respuesta del mercado, explica Ricardo, fue dar otras opciones, como el gin & tonic, que no tiene azúcar y se considera un coctel clean & clear (limpio y claro). Su consumo se extendió principalmente por Europa y de ahí al mundo entero. Con él, se popularizó el gusto por bebidas alcohólicas más “hidratadas” para contrarrestar las altas gradaciones de alcohol de los licores fuertes.
Más que una moda, un estilo de vida
Las campañas de consumo responsable promovidas por diferentes marcas de bebidas espirituosas alrededor del mundo, la adopción de un estilo de vida más saludable, el auge del running, del entrenamiento personal, del ciclismo aficionado y de las rutinas de gimnasio, y una creciente conciencia del autocuidado se convirtieron en el escenario perfecto para la prosperidad de los mocktails.
En el bar La Huerta en Bogotá, por ejemplo, se ofrecían las aguas de la casa, hechas a base de cinco hierbas aromáticas y cinco cortezas de cítricos, que se convirtieron en una alternativa diferente a la soda con limón para los conductores elegidos. Esto impulsó, como cuenta Ricardo, que el sitio creara una oferta de mocktails refrescantes, aromáticos y ligeros. Entre ellos está “La revancha Andina”, a base de elixir de mora andina, jarabe de lulo, botánicos, limón y top de gasificado, y “El herbal”, una mezcla de hierbas de la huerta, cardamomo, limón, jengibre y top de soda.
¿Cómo se hacen?
Los cocteles sin alcohol están hechos a base de extractos de frutas, jarabes, hierbas, concentrados, bitters y ginger beer u otra bebida carbonatada, incluso sodas de sabores. Por supuesto, existen variaciones: hay unos más saludables que otros e incluso bajos en calorías, conocidos como healthy cocktails, cuyos ingredientes son de origen natural y reemplazan los jarabes por miel de agave o algún sustituto del azúcar.
Por lo general, se mezclan como los cocteles con alcohol, incluso se baten en coctelera, pero no siempre es necesario.
Los más famosos
Entre los mocktails más populares están el San Francisco, una mezcla de zumo de naranja, limón, piña y melocotón con granadina y hielo que se prepara en coctelera y se sirve en un vaso con el borde escarchado en azúcar.
También está el Shirley Temple, bautizado en honor a la famosa actriz de cine, y que lleva soda sabor a limón, ginger beer, granadina, hielo y cerezas marrasquino.
Y las versiones sin alcohol de la sangría, que tiene zumo de naranja, de frutos rojos, de limón, de manzana, soda o agua y frutas variadas, y de Sex on the Beach, que combina zumo de arándanos y de uva con un poco de néctar de melocotón.
Para prepararlos en casa
Lo mejor de los mocktails es que son fáciles de hacer y los ingredientes se consiguen en cualquier supermercado. He aquí algunas recetas:
Shirley Temple
Ingredientes:
3 onzas de soda sabor a limón
3 onzas de ginger beer
1 chorrito de granadina
Cerezas marrasquino
Hielo
Preparación:
Se mezclan uno a uno los ingredientes en un vaso largo con hielo y se adorna con una cereza.
Moscow mule
Ingredientes:
1 y 1/2 oz de extracto de jengibre1 oz de limón
1/2 oz de miel orgánica
Hielo
Top de soda
Hojas de albahaca
Una rodaja de toronja rosada
Preparación:
Licuar el jengibre con 200 ml de agua y colar. En un vaso, poner hielo hasta el tope, agregar el extracto de jengibre mezclado con la miel, el limón y complementar con un chorrito de soda. Decorar con hojas de albahaca y una rodaja de toronja rosada.
Apple Mule
Ingredientes:
Media manzana verde picada
1 astilla de canela
5 ml de miel de agave
Ginger beer
Preparación:
Disponer la manzana picada y la astilla de canela en un vaso alto con mucho hielo. Luego verter la miel de agave y adicionar un chorro de ginger beer.