HERRAMIENTAS RECOMENDADAS

    Clarico-3 Columns Style 2

    contenedores 5 piezas de almacenamiento - oxo

    Clarico-3 Columns Style 2

    tazón cuadrado para servir - vollrath

    tazón de porcelana para servir - oneida

              VIDA SANA

              PSEUDOCEREALES Y


              SU UNIVERSO

              Quinoa, chía, amaranto, trigo sarraceno son nombres que resultan cada vez más familiares cuando se habla de alimentos saludables. ¿Qué son y por qué ganan terreno en la gastronomía estas variedades catalogadas como ‘pseudocereales’?
               
              Los estudios han demostrado que los nutrientes presentes en los pseudocereales son de gran calidad y se obtienen en mayor concentración. Es el caso de la quinoa cuyo porcentaje de proteína supera el 20 por ciento. Este aspecto es de suma importancia cuando se habla de los problemas de desnutrición en el ámbito mundial, ya que la proliferación de estos cultivos en países subdesarrollados podría ser una alternativa para suplir carencias alimentarias. Adicional esta cualidad los pseudocereales han demostrado ser eficaces como antioxidantes y excelentes aliados para mejorar los niveles de colesterol en la sangre. 

              Clarico-Text-Image
              Clarico-Text-Image

              No contienen gluten
              Esta característica los ha hecho muy populares entre las personas que sufren intolerancia al gluten. El gluten es una proteína presente en cereales como trigo, centeno, cebada o avena que a muchos les sienta mal. Esta condición se conoce como celiaquía y se cree que afecta al 1% de la población en los países occidentales. Los pseudocereales carecen de esta proteína pero granos molidos se han logrado utilizar con éxito para la elaboración de productos de panadería y pastelería.
              Por su versatilidad en la cocina
              Cada vez más cocineros y consumidores en general, buscan la manera de involucrar a los pseudocereales en sus recetas. El deseo de encontrar nuevos sabores y texturas es la mejor excusa para explorar este tipo de productos. La tendencia que busca regresar a lo ancestral, también ha impulsado su consumo ya que se trata de variedades que han sido cultivadas por culturas antiguas, como los Incas en América del Sur o los chinos en el Lejano Oriente. 

              Amaranto:
              sus semillas pueden consumirse tostándolas un poco y agregarlas a las ensaladas para dar un toque crocante. Si se dejan dorar un poco más es posible obtener un producto muy crujiente, casi como una crispeta. También puede cocinarse como si fuera arroz y usar como guarnición. 


              Chía:
              Tiene muchas aplicaciones en repostería y panadería. Sus semillas se pueden mezclar en panes o galletas para luego ser horneados, o puede hidratarse con ayuda de bebidas vegetales (almendra, arroz, coco) y endulzarse para obtener la textura de un pudín. 

              Quinoa: 
              Uno de los más populares, considerado actualmente como ‘super alimento’. Para emplearla correctamente es necesario lavarla bien para retirar de la superficie el polvillo que puede darle un gusto amargo. Una vez limpia se cocina en agua por espacio de 15 a 20 minutos. Al igual que el amaranto, pude usarse como sustituto del arroz o servir de base para hacer hamburguesas o albóndigas vegetales.

              Trigo sarraceno o alforfón:
              A pesar de conocerse como ‘trigo’ el alforfón está muy lejos de parecerse al rey de los cereales, sin embargo, al pulverizar las semillas se comporta de manera similar a la harina convencional. Es muy valorado para la elaboración de panes, masas de pizza, galletas, etc. 

              Clarico-Text-Image