UTENSILIOS PARA LA RECETA
Termómetro de carne Oxo COMPRAR AQUÍ
Bloque de corte John Boos COMPRAR AQUÍ
Cuchillo para carne Wusthof COMPRAR AQUÍ
Pimentero Java - Marlux COMPRAR AQUÍ
Set para trinchar Wusthof COMPRAR AQUÍ
PASO A PASO
1. Los filetes Tomahawk vienen empacados al vacío. Una vez descongelado retírelo del empaque y séquelo muy bien con papel de cocina.
2. Esparza una ligera capa de sal de grano fino (parrilla, marina) Sobre la pieza, un poco de pimienta molida y envuélvalo en plástico (incluyendo el hueso) asegurándose que no quede aire. Deje reposar en la nevera por espacio de una hora.
3. Retírelo del frío y deje a temperatura ambiente al menos una hora. Remueva el plástico y deje `respirar´ la carne otros 20 minutos.
4. Mientras el filete pierde frío prepare la parrilla para su cocción.
Parrilla de gas: Encienda solo uno de los quemadores de la parrilla y deje el otro apagado.
Parrilla de leña o carbón: Prepare la brasa y deje la mitad del asador sin calor directo.
En ambos casos la idea es crear una zona de calor indirecto que tendrá una temperatura aproximada de 120ºC (250ºF) sobre la cual se cocinará la pieza de carne.
5. Pongo el filete sobre la parrilla de tal manera que la carne quede sobre la zona de calor indirecto y el hueso esté sobre la zona más caliente. Esta posición ayudará a que el hueso conduzca la temperatura al interior del corte y ayudará a su cocción.
6. Transcurridos 15 minutos (Para un filete de 1kg aprox.) dele la vuelta al Tomahawk para que se cocine por el otro lado durante otros 15 minutos. El mejor aliado en estos casos es un termómetro de carnes ya que lo que se busca es lograr una temperatura interior de la carne alrededor de los 43ºC.
7. Una vez se llega a los 43ºC se pasa el filete a la zona calor directo, dejándolo aproximadamente 6 minutos por cada lado. Debe formar una costra evidente en la parte exterior. Nuevamente el termómetro es la mejor herramienta para un resultado preciso.
Para una carne término medio, la temperatura interna sería de 60ºC - 62ºC.
8.Cuando la pieza alcance la temperatura deseada, retírela del fuego y déjela descansar por espacio de 10 a 15 minutos antes de cortarla. la sugerencia es usar un buen cuchillo para separarla del hueso y luego rebanarla para servir y disfrutar.