Afiladores
Las mejores herramientas para afilar tus cuchillos
12 junio, 2020 por
Afiladores
Luisa Fernanda Diaz Mantilla

Afilar el cuchillo es una tarea deliciosa, una meditación, tienes que engranar el cuerpo con la mente y exige concentración de toda la persona. Hay varias formas de afilar cuchillos, desde sencillos hasta complejos aquí los describiré en orden de calidad de el filo.

Tipos de afilador

Afilador Manual

Afilador manual Wusthof





Para los que prefieren una vida más sencilla aunque no óptima, existe el afilador manual. Con unos 7 pases por cada paso comenzando con el grueso (coarse) y luego con el fino (fine) lograran un 80% de el filo posible con un buen cuchillo. 



Chaira de Diamante o Ceramica

Chaira de diamante o cerámica

Aunque similar a la chaira normal, este tubo de metal o cerámica  es abrasivo y remueve material para afilar. No maneja niveles de rugosidad para mover más o menos material. Se debe ser muy adepto para seguir los ángulos (18 grados o 15 grados) manualmente. 


Maquina Afiladora

Máquina afiladora







Esta máquina tiene tres niveles de rugosidad, que con cinco pases por cada una de las seis ranuras en orden ascendente (de grueso a fino) logras un increíble filo de 90% de el filo posible. Este es un buen paso para aquellos que quieren tener el mejor filo pero sin tener que invertir el tiempo en aprender a usar la mejor herramienta que son las piedras


Piedras de Afilar

Piedra de afilar Wusthof

Las piedras de afilar representan la tradición de los cocineros. Poder afilar sus cuchillos con el ángulo correcto tiene una curva de aprendizaje un poquito exigente pero el placer es enorme cuando se logra.  Toda piedra viene inscrita con un número. Entre más bajo el número, mayor su rugosidad, quita más  material.  Entre más alto el número, más fino, remueve menos material hasta pulir el metal.  Mínimo, recomendamos tener 2 niveles pero el óptimo debe ser alrededor de 5. Algunas piedras vienen doble-faz.  Si gustan aprender más de este arte, recomendamos un canal de YouTube llamado Burrfection.

Afiladores
Luisa Fernanda Diaz Mantilla 12 junio, 2020
Compartir
Etiquetas
Archivar