hERRAMIENTAS RECOMENDADAS

      CORTADOR DE AGUCATE

      LICUADORA VITAMIX

      ENSALADERA VIDRIO

              EL AGUACATE
              UNA JOYA CULINARIA
              Su sabor dulce, pero al mismo tiempo compatible con la sal o la acidez de los cítricos, su textura cremosa y sus colores mezcla de verde intenso y amarillo delicado sumados a su gran valor nutricional hacen que esta fruta sea una de las más versátiles en la cocina.

              Algunos productos pueden ostentar con orgullo la doble titulación de ser deliciosos y saludables al mismo tiempo y sin duda el aguacate es uno de ellos. Su versatilidad e importancia, tanto en temas gastronómicos como en los que tienen que ver con salud, hacen del aguacate una de las frutas con más admiradores en diferentes lugares del mundo. El aumento en su consumo ha significado un fenómeno económico para países como México, Chile e incluso Colombia que lideran las exportaciones.

              Clarico-Text-Image

              Se cree que sus orígenes están en Centro América, sin embargo, su cultivo también se da en algunas zonas de África y el Medio oriente desde hace varios siglos. Al llegar a territorio azteca los conquistadores encontraron el ‘Ahaucatl’ que en lengua nativa significaba testículo. Lo llevaron a Europa como ‘Pera de las Indias’ y el resto es historia. El aguacate se popularizó en todo el continente.

              Clarico-Text-Image
              La fruta bendita
              Su categoría de ‘fruta’ varía dependiendo del país. Por ejemplo, en Brasil es común encontrarlo como ingrediente para preparar batidos dulces, mientras que en Colombia es el acompañante infaltable en la mayoría de platos típicos (sancocho, ajiaco, bandeja paisa, etc).

              Grasa vegetal
              Sus características de grasa vegetal también lo han popularizado como sustituto de la mantequilla y la crema de leche en la repostería vegana. De ahí que hoy en día sea frecuente encontrar brownies, galletas y hasta helados hechos con aguacate. 
              Las grasas que componen la mayor parte del aguacate son consideradas beneficiosas para el organismo, no aumentan el colesterol ‘malo’ (LDL) y por el contrario ayudan a elevar el ‘bueno’ (HDL). Es una excelente fuente de vitamina E y se recomienda su consumo a las mujeres embarazadas por alto contenido de ácido fólico. 
              RECOMENDACIONES
              Para saber si un aguacate está listo para consumir, basta con agitarlo ligeramente y si la semilla está suelta es una buena señal.
              En el caso de los aguacates tipo Haas la cáscara deberá estar oscura y al hacer un poco de presión su carne deberá sentirse ligeramente suave. 
              Los aguacates no deben ponerse en la nevera hasta que no estén maduros ya que el frío interrumpe dicho proceso.
              Si el aguacate está muy verde y queremos usarlo pronto, es buena idea ponerlo en una bolsa de papel con un banano o plátano maduro. Este tipo de fruta produce un gas llamado etileno durante su proceso de maduración que al concentrarse en la bolsa de papel hará que el aguacate madure más pronto. 
              Hoy en día existen varias recetas en las que se cocina el aguacate (fritura, horno, etc) sin embargo debe hacerse ya que la exposición prolongada a altas temperaturas puede derivar un sabor ligeramente amargo.
                Para evitar su oxidación lo más recomendable es consumirlo de inmediato. El jugo de limón también ayuda a retrasar el proceso, aunque lo ideal es evitar al máximo el contacto de la pulpa con el aire. 

              Clarico-Text-Image