CINE PARA GOURMANDS
Cine + cocina, receta infalible
29 junio, 2021 por
CINE PARA GOURMANDS
Luisa Fernanda Diaz Mantilla

top de películas culinarias

cine + cocina 

receta infalible

La industria del cine en muchas ocasiones se ha alimentado del mundo gastronómico. Sus personajes, sus historias, sus momentos memorables e incluso sus amores, pasiones y odios, han quedado registrados en películas que hoy recordamos en una lista de imperdibles.

Llevar a la pantalla los grandes secretos culinarios de los chefs, descubrir a fondo las recetas de los mejores restaurantes, alimentar las pasiones de quienes son amantes de la cocina y de la buena comida o recrear a través de narrativas fílmicas las emociones que despierta la industria gastronómica, ha sido un verdadero boccato di carninale para los guionistas cinematográficos que han hecho grandes películas con estos temas. Estas son 10 películas de todos los tiempos que un verdadero gourmand no se debe perder. 

Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text

1. VATEL

Es la historia de uno de los grandes cocineros de Francia, François Vatel, quien vivió en la época del rey Luis XIV y a quien encargaron de organizar un banquete real para 2000 personas y, debido a su obsesión por ser el mejor, terminó suicidándose porque no le llegó un pescado a tiempo.

Un filme del año 2000 protagonizado por Gérard Depardie y dirigido por Roland Joffé recrea los últimos años de este personaje que llevó al extremo la creación culinaria, retratando el apasionamiento que se vive en el ambiente gastronómico donde la perfección se convierte en una condición muy inquisidora.

2. BIG NIGHT, UNA GRAN NOCHE

Durante los años 50, los hermanos italianos Primo (Tony Shalhoub) y Secondo (Stanley Tucci) abren un restaurante en un pequeño pueblo en Nueva Jersey. Primo, chef profesional, es el encargado de la cocina, pero odia tener que imprimirle el toque americano a sus recetas para "agradar" a sus comensales. Secondo es el manager del restaurante.

La película es de 1996 y fue dirigida por el propio Tucci convirtiéndose en un verdadero clásico para los amantes de la gastronomía y el cine, gracias al ingenio de sus diálogos y a la forma de asumir la mezcla de dos culturas, desde el mundo culinario.

Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text

3. JULIA & JULIE

Esta comedia biográfica describe la vida de la reconocida chef estadounidense Julia Child (Meryl Streep) durante sus primeros años de su carrera culinaria y contrasta con la vida de Julie Powell (Amy Adam), quien es un una bloguera gastronómica que se propone como meta cocinar las 524 recetas del libro de cocina francesa de Child durante un año e ir escribiendo su experiencia lo que convierte su blog en todo un suceso del momento. 

La película se estrenó en 2009 y fue escrita y dirigida por Nora Ephron.


4. COMO AGUA PARA CHOCOLATE

La película de realismo mágico, que se estrenó en 1989, está basada en la exitosa novela de Laura Esquivel que lleva el mismo nombre y ha sido un referente del éxito del cine mexicano en el extranjero.

El filme gira entorno a Tita, una mujer obligada a cuidar de su madre y a permanecer soltera de por vida. El amor imposible, la tradición familiar, la revolución, la gastronomía mexicana, la realidad y la fantasía son algunos de sus “ingredientes”. La historia fusiona platos típicos mexicanos con la la historia de amor de los protagonistas.


Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text

5. LA RECETA DE LA FELICIDAD

Jacky Bonnot (Michaël Youn) es un no tan joven cocinero aficionado que va a ser padre y no tiene un trabajo estable. Sus conocimientos de cocina y algo de suerte hacen que su camino se cruce con el de Alexandre Vauclair (Jean Reno), uno de los chefs más importantes del país que tiene líos con los empresarios dueños de su negocio. Este encuentro les hace darse cuenta de lo mucho que se necesitaban para sacar sus problemas adelante.

Dirigida por Daniel Cohen, la historia caricaturiza a un gremio muy popular en Francia y España: el de la alta cocina, con alusiones al ego de los cocineros, y a la comercialización del oficio.



6. CHEF

Carl Casper (Jon Favreau) es un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman) y emprende un proyecto de venta de comida en un camión, junto a su ex mujer (Sofia Vergara) y a su mejor amigo (John Leguizamo). Al tiempo, intenta acercarse nuevamente a su hijo, a quien por causa de su trabajo, lo estaba perdiendo.

La película fue escrita, dirigida, producida y, por supuesto, protagonizada por Jon Favreau y es un comedia ligera que busca entretener a su público, al tiempo que se preparan suculentos platos.



Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text

7. UNA BUENA RECETA (BURNT)

Su adicción a las drogas y el alcohol llevan a Adam Jones (Bradley Cooper), un arrogante chef de un importante restaurante en Paris, a perder las dos estrellas Michelín. Caído en desgracia se va con todo su equipo de cocina a Londres, decidido a conseguir una tercera estrella para su nuevo proyecto: su propósito es crear el restaurante más grande del mundo en la capital inglesa. El rockstar de la cocina tiene que aprender humildad para afrontar el reto.

Dirigida por John Wells, Burnt, es protagonizada por Bradley Cooper, Sienna Miller y Daniel Brühl.



8. COMER, BEBER, AMAR

Un conmovedor retrato de la vida del maestro cocinero Chu (Si Hung Lung), semiretirado y viudo, y de sus tres hijas que viven en el moderno Taipéi en Taiwán, y que están en un punto de quiebre por sus diferencias personales y la llegada de la modernidad que ha socavado las raíces de la familia taiwanesa tradicional. 

Dirigida por Ang Lee, es un homenaje a la gastronomía china tradicional y una metáfora de una forma de vida que empieza a desaparecer, debido a la amenaza que trae la comida rápida y los cambios en los valores familiares.




Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text

9. UN VIAJE DE DIEZ METROS

Los Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de Francia y abren un restaurante de comida de su país.

Su llegada provoca en los vecinos una revolución y más en su competencia, Le Saule Pleureur, un sofisticado local de hostelería que dirige la conocida y prestigiosa chef madame Mallory (Helen Mirren). El problema surge cuando descubre que el hijo y joven cocinero de Hassan tiene mejores dotes que ella para la cocina, provocando una guerra de sabores entre los dos negocios que lucharán por conquistar el éxito.

10.  SIN RESERVAS

Kate Armstrong (Catherine Zeta-Jones), reputada chef de un restaurante de moda de Manhattan, es tan apasionada que cautiva y a la vez intimida a la gente que la rodea. Su vida cambia cuando tiene que hacerse cargo de su sobrina de nueve años (Abigail Breslin) y, al mismo tiempo, resolver sus diferencias con Nick (Aaron Eckhart), su nuevo ayudante de cocina. 

Kate tiene que aprender un nuevo lenguaje que le permita comprender a Zoe y, dejar a un lado su ego, cuando se da cuenta de que el amor de su vida es Nick.


Clarico-Text-Image
CINE PARA GOURMANDS
Luisa Fernanda Diaz Mantilla 29 junio, 2021
Compartir
Archivar