ECOLÓGICO & SALUDABLE
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ORGÁNICO
9 agosto, 2021 por
ECOLÓGICO & SALUDABLE
Juan Andres Osorio Navarrete

COMIDA ORGÁNICA

UNA FILOSOFÍA DE VIDA

Los alimentos orgánicos son aquellos que no han sido producidos con químicos ni procesados con algún aditivo. Por lo general, se asocian con un estilo de vida sano y también por la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Les contamos un poco más sobre este tipo de comida, que cada vez cobra más fuerza en el mundo.

La frase "eres lo que comes" puede llegar a ser bastante lapidaria en algún momento de la vida, pero también se puede convertir en la mejor manera de entender que hay muchas formas de asumir la alimentación sana, sin el fanatismo que puede representar estar en constante dietas, no disfrutar de lo que se lleva a la boca o privarse de muchos placeres por el simple hecho de que pueden llegar a ser “poco saludables”. 

Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text

EL MOVIMIENTO ORGÁNICO

Este movimiento arrancó oficialmente a mediados en 1972 cuando varias organizaciones estadounidenses se unieron para formar la Federación Internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos y así impulsar la creación de una certificación especial para este tipo de productos.

En la década de los sesenta, con el auge del movimiento hippie tomó fuerza una tendencia para defender el medio ambiente y todo lo que conllevaba usar elementos que fueran dañinos para el ecosistema. También los consumidores empezaron a alertar sobre su miedo a los potenciales peligros asociados al uso de productos químicos en la cadena de producción de los alimentos.

En los años 70 y 80 este tipo de productos se empezaron a ofrecer en tiendas especializadas y ya en los 90 los supermercados arrancaron con su venta, lo que hizo que se convirtieron en algo mucho más habitual para los consumidores comunes y corrientes. Igualmente, en varios países el cultivo de este tipo de productos se convirtió en fundamental y en parte de la economía por la gran demanda que empezaron a tener.

La idea de este movimiento es que los alimentos orgánicos ayudan a liberar nuestro cuerpo de sustancias externas que, con el tiempo, nos pueden causar muchos problemas de salud. Otra característica de la agricultura ecológica es que, al cultivar los alimentos con fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos y contienen niveles más altos de vitaminas y de antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades como el cáncer. 

ORGÁNICO, NATURAL Y SALUDABLE
Ya está claro que los alimentos orgánicos son cultivados sin pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas. En lo que tiene que ver con el mundo animal, como carne, pollo, huevos y lácteos, este tipo de productos se obtienen de animales que se alimentan con comida natural y no se les administra hormonas y antibióticos durante el procesos de su crianza.

Por otra parte, los alimentos naturales son los que están libres de ingredientes artificiales, sintéticos o de aditivos; mientras que el término "comida saludable" se usa para identificar todo lo que es natural, orgánico e incluso los productos regulares que han pasado por procesos menos agresivos de lo usual, como por ejemplo, harinas molidas en piedras o de grano entero.

UN ECOSISTEMA AMIGABLE

Aunque las normas en cada país varían, lo cierto es que para que un alimento sea considerado orgánico debe estar certificado por las autoridades de cada país. Este tipo de productos se deben cultivar en condiciones específicas y deben respetar el ciclo de las temporadas de siembra y las características del terreno.

Según estudios, los productos orgánicos reportan un promedio de 30% menos emisiones de gases de efecto invernadero y en ventajas colaterales también se puede decir que logran cosas tan importantes para el ecosistema como la preservación de especies como las abejas, al no usar fungicidas que las afectan.

Clarico-Text-Image
ECOLÓGICO & SALUDABLE
Juan Andres Osorio Navarrete 9 agosto, 2021
Compartir
Etiquetas
Archivar