Tijeras
Una herramienta esencial en la cocina
12 junio, 2020 por
Tijeras
Luisa Fernanda Diaz Mantilla

 Tijeras de Cocina

Las tijeras de cocina son increíblemente útiles, para cortar hojas, piolas, pollos, comida de mar. Unas buenas tijeras deben ser desarmables para poder lavarlas y desinfectarlas, las buenas se pueden afilar cuando se requiere. 

Tipos de Tijeras

Tijera de cocina estándar

Tijera de cocina estándar

Son el formato base de tijera de cocina, se enfocan en proporcionar una capacidad de corte precisa, segura gracias al filo dentado e ideales para una gran cantidad de tareas, como cortes de cabezas de lechuga, trocitos de pasta, porciones de queso, etc. Además, son muy ergonómicas y fáciles de usar.


Tijera de cocina con cascador

Tijera de cocina con cascador

 Cuentan con un formato similar al de tijera estándar, aunque también se pueden encontrar con estilo puntilla. Mantienen el mismo fundamento de trabajo de dar potencia al cierre para un corte más ágil, más se distinguen del modelo estándar en que la estructura de las asas cuenta con un compartimiento diseñado para romper alimentos duros, como nueces o algunos tipos de mariscos.


Tijera de cocina multicorte

Tijera de cocina multicorte

Mantienen un modo de trabajo idéntico al del formato estándar, más se destacan en contar con una estructura que agrupa varias cuchillas, permitiendo así realizar el picado de diferentes alimentos de una forma por demás sencilla. Tienen como contras que, si bien su diseño les otorga una increíble utilidad para un trabajo rápido, son más difíciles de limpiar, con lo que la persona interesada en este tipo de tijera debe evaluar el fabricante para encontrar una tijera multicorte cuya estructura no almacene fácilmente residuos de los alimentos, o bien, su acero cuente con una fricción ideal para una limpieza sencilla con presión de agua.


Tijeras para aves

Tijeras para aves

Cuentan con un formato similar al de las tijeras de jardinero, pero en tamaño pequeño. Cuentan con un modelado de hojas de corte robustas y curvadas, las cuales mantienen un muelle que separa una hoja de la otra, todo ello dejando un filo inverso y una estructura increíblemente eficiente para trinchar y/o romper huesos y tendones de aves. Son útiles tanto al momento de cocinar como para cortar porciones carne al momento de emplatar.


Tijeras para ensaladas

Tijeras para ensaladas

Cuentan con un formato robusto y un mecanismo que permite cortar los alimentos en ensaladas de un solo golpe, ideal para patatas cocidas y vegetales densos servidos en ensaladas. Esta tijera de cocina está pensada como una herramienta de emplatado, con lo que permanece dentro de la ensaladera y se usa según se requiera.


Tijeras para pescado

Tijeras para pescado

Este tipo de tijera mantiene un diseño más grueso, con un filo dentado mucho más apreciable que en otras tijeras de cocina. Además de ofrecer un corte de pescado de forma sencilla, permiten capturar retirar fácilmente las espinas y escamas.


Tijeras para maríscos
Tijeras para maríscos
Más que una herramienta de corte, se trata de una pinza que se encarga de romper el caparazón duro de algunos mariscos, como las ostras, erizos, cangrejos, entre otros. Son bastante sencillas de usar, aunque dependen un tanto de esfuerzo en función del alimento a cortar, lo que es seguro, es que resultan fundamentales si desea hacer de la elaboración de recetas con mariscos una experiencia no tediosa.


Tijeras para pizza
 Tijeras para pizza
Este tipo de tijera facilita de gran manera el corte y servido de rebanadas de pizza u otros alimentos similares. Cuenta con un formato de “L”, en el que la hoja inferior se destaca por contar con una base que sirve como espátula, mientras que la hoja superior desciende cortando la pizza y sujeta el trozo contra la base inferior permitiendo servirlo al momento.

Tijeras
Luisa Fernanda Diaz Mantilla 12 junio, 2020
Compartir
Etiquetas
Archivar