Las Plazas de Mercado
¡El paraíso de los cocineros! Entrevista a Margarita bernal
7 diciembre, 2020 por
Las Plazas de Mercado
Luisa Fernanda Diaz Mantilla

PLAZAS DE MERCADO
¡EL PARAÍSO DE LOS COCINEROS!

La chef y columnista Margarita Bernal es amante de las plazas de mercado y conocedora a fondo de las bogotanas. Le contó a Taylor Market sobre las delicias que encuentra, del placer que siente al visitarlas y por qué comprar en plaza es el ideal para un cocinero.

 

“Descubrir una plaza de mercado es una experiencia sublime”, dice la famosa chef Margarita Bernal, quien tiene como plan en su agenda semanal conocer alguna de las 12 plazas distritales que hay en Bogotá o volver a recorrer algunas, en especial la de Paloquemao que es una de las que más le gusta visitar por la gran cantidad de productos que encuentra. “La gente no entiende todas las posibilidades que tiene una plaza de mercado para comprar y las ventajas que hay con el hecho de abastecerse en estos lugares”, cuenta la reconocida columnista gastronómica.

Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text
Lo cierto es que en la capital se ha hecho un esfuerzo muy grande por mejorar las plazas de mercado y acondicionarlas muy bien en esta época de pandemia para que la gente vaya segura y, además, para convertirlas en sitios obligados de algunos tour típicos de la ciudad. Decir que Bogotá cuenta con 12 plazas distritales que hacen parte de un “circuito gastronómico popular” y otras tantas más, que son privadas, donde se pueden encontrar una enorme variedad de productos de muchas partes de país y hasta del mundo es un lujo que pocas ciudades capitales se dan.


Comer, comprar, gozar…

Entrar a una plaza de mercado en cualquier ciudad del mundo es descubrir la filosofía popular del lugar. Dicen que uno no conoce realmente una ciudad si no pasa por una plaza de mercado. Así que recorrerlas, descubrirlas, ver el tipo de productos que se encuentra, preguntar de donde viene todo, acceder a productos e ingredientes recién llegados de sus productores es una experiencia que todos los amantes de la cocina deben vivir.

¿Por qué ir a una plaza de mercado? “Me encanta porque todo es más fresco, uno sabe de dónde vienen las cosas, hay mucha variedad de productos que no han sido tan manipulados y, además, es mucho más económico”, dice Bernal quien goza cada una de sus visitas a estos lugares”.
Uno de los tips que da la chef para cuando se visita una plaza es que no se pida rebaja porque es una forma de respetar el trabajo y la dedicación de quienes viven de esto. “Uno cuando va a Carulla no pide rebaja ¿por qué pensamos que en una plaza de mercado hay que pedirla? Soy una convencida de que cuando uno compra allá le cobran el precio justo y lo mejor de todo es que muchas veces le enciman la ñapa ¡eso no pasa en un supermercado!”, dice.

Pero el mejor plan para Margarita es el de ir a comer. “Lo mejor es desayunar allá porque encuentras de todo: desde tamales, hasta sopas criollas, pasando por piquetes, lechona, arepas, salpicones, jugos de frutas frescas, pandebonos, pandeyucas… es un mundo infinito de posibilidades. Es chistoso porque como ellos arrancan tan temprano la jornada, a las 10 de la mañana ya están almorzando y tomando aguardiente y cerveza”.

Y la cereza del pastel…

La columnista dice que el plan de plaza de mercado es de los planes ricos que hay para hacer. Agregándole, además, que es una forma de apoyar nuestro campo y a nuestros campesinos. Además, dice que quienes venden en las plazas son apasionados por lo que hacen y por eso es que no les gusta que les estén tocando los alimentos porque eso los daña y es su sustento.

Así que no se trata solo de entender lo feliz que es ella cuando va a una plaza de mercado, sino también sembrar una semilla entre la gente para que sepan lo importante que es para el país entender que las plazas de mercado son parte fundamental de la cadena alimenticia y visitarlas es un verdadero placer.

Clarico-Text-Image
Clarico-Full Image
RECOMENDADOS DEL CHEF 
  • La visita a Paloquemao tiene que ser sazonada con la Lechona de Doña Rosalba. Lo mismo ocurre en la del 12 de octubre con la morcilla de Doña Segunda.

  • En La Perseverancia, que se ha convertido en un lugar de comidas diversas, aprovecha para tomarse un buen ajiaco o algún plato costeño.

  • Bernal aconseja comprar todos los productos del campo en plaza de mercado, entre otras porque se consigue de todo y uno les puede preguntar de dónde viene cada uno. “Siempre te dicen de qué región es cada producto y eso es muy bonito porque se puede entender mejor la trazabilidad de todo”, cuenta.

  • La chef es amante de la sección de canastos, de las de cucharas de palo, de los morteros, de las flores y algunas cosas artesanales que siempre busca cuando va.

  • La plaza de Paloquemao es su favorita porque está dividida por secciones y es muy amigable a la hora de hacer las compras. “Hay una sección enorme de pescados de río que es espectacular. La variedad en todo tipo de animales es única porque se puede comprar desde gallinas vivas hasta maríscos recién llegados de su lugar de origen, que son muy buenos", cuenta la experta gastronómica.
Las Plazas de Mercado
Luisa Fernanda Diaz Mantilla 7 diciembre, 2020
Compartir
Archivar