¡Así es nuestra forma de comprar!
¿Usted es principiante o un súper crack en la cocina?
1 marzo, 2021 por
¡Así es nuestra forma de comprar!
Luisa Fernanda Diaz Mantilla

RESUADOS TEST TAYLOR MARKET

¡ASÍ ES NUESTRA FORMA DE

COMPRAR
 !

Nuestro primer test de esta serie arrojó resultados muy interesantes sobre la forma en que compramos. Los invitamos a contestar el segundo TEST TAYLOR en el que nos preguntamos sobre las habilidades en la cocina. ¿Usted es principiante o un súper crack en la cocina?


Recibimos un número bien importante de respuestas que nos develan la forma en que los colombianos compran sus alimentos. La muestra fue bastante representativa como para sacar algunas conclusiones interesantes y, aunque nuestra intención no es hacer un estudio a fondo, sino más bien divertirnos un poco con este tipo de dinámicas, creemos que los resultados arrojados nos dan una luz bien interesante sobre cómo asumimos la compra de productos alimentarios.  Lo primero que hay que decir, es que el comprador familiar se lleva todos los honores. Es aquel que compra pensando en su familia, en su bienestar y en darle mejores alimentos no solo para nutrirse bien, sino también para hacerlos sentir felices. Más de la mitad de los encuestados contestaron que sus compras las hace pensando en eso (51%).

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Más conscientes
El segundo en aparecer (12%) es el comprador consciente, un porcentaje bien interesante si pensamos que la gente se está responsabilizado cada vez más de lo que compra y consume. Es decir, vemos que se ha despertado más la consciencia por consumir alimentos más sanos, orgánicos, por entender los procesos, conocer los ingredientes que pueden hacer daño y por todo lo que implica la sostenibilidad en los productos.
El gourmet repunta
Le pisa los talones (11%) el comprador gourmet. Aquel que opta por productos de lujo, a quien le gusta darse algunos gustos costosos, lo que disfrutan de una buena comilona, se recrean con los sabores exóticos y les gusta darse gustos culposos en algún momento. Podemos concluir, de alguna manera, que el paladar de los colombianos se ha ido refinando un poco.
Mercados, plazas y grandes superficies
Casi que un empate técnico en las preferencias de los compradores por estos tres lugares para hacer sus mercados. Ninguno de estos lugares lleva la parada y solo los mercados locales, especializados en productos orgánicos, son los menos elegidos para adquirir los insumos. A la pregunta de cada cuánto van a comprar, la respuesta más recurrente fue quicenalmente (43,6%) y semanalmente aparece como segunda opción con 26,5%.
Nada de etiquetas
Aunque somos más conscientes a la hora de comprar alimentos, también es importante anotar que 34% de las personas casi nunca leen las etiquetas de vencimiento de los alimentos, mientras que 7% no las lee. Algo parecido pasa con los ingredientes de los productos procesados porque 24% de los compradores confiesan que ni siquiera saben interpretas esas etiquetas. 
En el test queda en evidencia que 40% de las personas dan prioridad a otros aspectos del producto antes que a la etiqueta que trae.
El top of mind
El hecho de tener una marca reconocida o una que sea tradicional en el seno familiar también es muy importante. Es decir que 53% de los que contestaron el test compran por la marca que tienen en su corazón y privilegian esto sobre otros aspectos.
Los productos nacionales también llevan la delantera en los gustos de nuestros compradores (23.7%) prefieren comprar colombiano, mientras que solo 1.5% se inclina por lo importado.
Un buen empaque
Cuando van a comprar algo que nunca han probado, los compradores se inclinan por la estética y la buena apariencia de los productos (47,2), incluso antes que otros factores como una recomendación (35,1%) o la publicidad (17.7%). 
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FRUTAS Y VERDURAS
Según el test la canasta familiar de nuestros compradores se basa en frutas y verduras (85.1%), carnes (65.6%), granos (42%) y lácteos (35%). Lo que menos compran son harinas y panes (21,6%) y enlatados (8.1%). Estos resultados se dan así porque a esta pregunta se podía escoger tres respuestas y habla muy bien del top de la pirámide alimentaria.
LOS ANTOJOS
Definitivamente, los alimentos dulces con 42.7% aparecen en el primer lugar del ranking de los antojos de los compradores, mientras que las bebidas alcohólicas están en el último lugar con tan solo 3.2%.
LA PANDEMIA HA CAMBIADO LOS HÁBITOS
Es un hecho que la pandemia ha hecho que la forma en que nos relacionamos con la cocina sea diferente, así que la manera en que compramos también ha cambiado bastante. Aunque 41.3% dijo seguir comprando es sus lugares habituales, 29.2% mezcla la compra presencial con los domicilios y 8.4% compra solo virtualmente. Es decir, que quienes respondieron el test ya han generado más confianza hacia los canales electrónicos lo que a su vez significa que la pandemia sí aceleró en algo todo este tema y hubo una transformación digital en lo que tiene que ver con alimentos.
¡Así es nuestra forma de comprar!
Luisa Fernanda Diaz Mantilla 1 marzo, 2021
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