PRODUCTOS RECOMENDADOS

Clarico-3 Columans Style 1

JARRA CERVEZA BRITANIA 19OZ - ARCOROC

Clarico-3 Columans Style 1

VASO DE CERVEZA LEGEND 16OZ - ARCOROC

Clarico-3 Columans Style 1

VASO CERVEZA MARTIGUES 11OZ - ARCOROC

Cervezas artesanales

¡en su época dorada!

La bebida hecha a base de agua, malta, lúpulo y levadura pasa por su mejor momento por cuenta del aumento en la oferta de las fórmulas artesanales. ¿En qué se diferencian estas de las comerciales? ¿Cómo se sirven? ¿Cómo se maridan? Tome nota.

 

La cerveza artesanal está en auge. Según Daniel Duarte, cofundador de Tierra Santa y maestro cervecero del VLB de Berlín, existen unas doscientas cervecerías de este tipo en Colombia y el número va en aumento. Pero ¿qué se considera una cerveza artesanal?

 

Si bien existen ciertas características que la diferencian de la industrial, como que no pasa por pasteurización y el proceso de producción, empaque y filtrado es menos tecnificado y automatizado, lo que realmente la distingue es la calidad. “La cerveza artesanal tiene un método de cocción muy parecido al de la comercial y lleva los mismos cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura, aunque en ocasiones se hacen variantes con frutas y con aditivos como el maíz y el trigo. Lo importante es que se priorice la calidad sobre la cantidad”, asegura el experto.

Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text

UN MUNDO ILIMITADO

En algunos países, como en Estados Unidos, que la cerveza sea artesanal también depende de la cantidad de hectolitros que se producen, es decir, existe un número específico de litros anuales que la cervecería puede fabricar para que su producto reciba este nombre y si pasa de esos límites se considera industrial. En nuestro país, esto aún no está delimitado.



¿Cómo se debe servir?

Aunque en Colombia suele servirse casi sin espuma, lo cierto es que esta es muy importante para la cerveza. Según el experto, se debe dejar una medida equivalente a dos dedos, aproximadamente 4 cms, pues la espuma ayuda a que todos los aromas y los sabores se conserven, y que el CO2 se libere adecuadamente, lo que hace que se sienta fresca por más tiempo.

 

Además, aconseja nunca consumirla directamente de la lata ni de la botella para no embucharse. “Debe servirse en un vaso inclinado a 45° y verterla vigorosamente para que cree espuma y se suelte poco a poco todo el CO2”. En cuanto a la temperatura, lo recomendado es que esté a 4°C. No obstante, en Colombia se deja normalmente a 2°C. “Depende mucho del estilo. Por ejemplo, se sugiere no enfriar tanto las cervezas que tienen más alcohol, ya que están creadas para tomar durante el invierno pues su virtud es ayudar calentar el cuerpo”.

 

¿Cómo maridar una cerveza?

Al igual que la temperatura, depende mucho del gusto y en esto la cerveza artesanal se parece mucho al vino. “El tipo de maridaje más común es por semejanza, lo cual significa que, si tengo una cerveza muy lupulada, frutal y aromática, como la IPA (India Pale Ale), que es mucho más fuerte y llena más en boca, se puede combinar con comidas especiadas y carnes al estilo BBQ, y una cerveza más ligera, como una Lager, se lleva bien con un pescado o con platos ligeros. Hay cervezas negras como la Porter o la Straus, que se maridan mucho con chocolate y con carnes ahumadas”, asegura el maestro cervecero.  

 

Clarico-Text-Image

Pero más allá de acompañar las comidas, la cerveza es a la vez un ingrediente muy utilizado en culinaria y no solo para marinar las carnes. También se usa en la preparación de postres, salsas,  dips,  patés, estofados e incluso en masa para pizza. “Cuando la cerveza es muy lupulada no se recomienda para mojar la carne, porque puede ponerla amarga debido a que el lúpulo no se alcanza a evaporar”, advierte Duarte.

Clarico-Image-Text

Una sugerencia final del experto: antes de elegir una cerveza artesanal, tenga en cuenta la marca; si confía en esta, seguro tendrá una grata experiencia. Por supuesto, no está mal experimentar y conocer nuevas propuestas, pero es importante que sepa que muchas, al no ser filtradas y tener más levaduras, pueden caer pesadas, en especial si la persona no está habituada al consumo de cerveza artesanal. “En Colombia existen cervezas artesanales muy buenas y otras que no, pero creo que no hay que juzgar al gremio por una que uno tome que no sea buena. Lo importante es seguir probando”.