PRODUCTOS RECOMENDADOS

Clarico-3 Columans Style 1

copa flauta abierta 6 3/4oz - arcoroc

Clarico-3 Columans Style 1

bolsa isotérmica para botellas - peugeot

Clarico-3 Columans Style 1

balde enfriador de acero inoxidable - brown

Nuestra barra

¡salud por el espumante!

Sus delicadas burbujas han acompañado las celebraciones más importantes de la humanidad desde que el monje benedictino Dom Pierre Pérignon inventara el método para la fabricación de la champaña en 1693, en Francia. Hoy, se bebe solo, pero también en cocteles en los que es protagonista o se imprime el toque final. Aproveche las fiestas de fin de año para sacarle todo el jugo.

Como una casualidad o un error ha sido calificado el nacimiento del vino espumoso. Dom Pierre Pérignon, un monje benedictino ciego que vivía en la abadía de Hautvilliers en la provincia de Champagne en Francia, quería elaborar vino blanco a partir de uvas tintas a finales del siglo XVII y en los ensayos descubrió que algunas botellas tenían burbujas. Así nació el champagne o champaña.

 

“Los vinos espumosos son aquellos vinos que han pasado por una segunda fermentación en botella. Esto causa que, con el agregado de un poco más de azúcar, las levaduras puedan volver a convertir el azúcar en alcohol y en gas carbónico que es lo que precisamente les da su característica de espumosos o espumantes”, explica la sommelier Laura Hernández Espinosa.

Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text

UN MUNDO ILIMITADO

El más conocido, antiguo y emblemático es la champaña, pero además está el cava, de origen Español, y la franciacorta italiana que también están elaborados por el método tradicional. “Hay otros espumantes por segunda fermentación en tanque, es decir, varían en su técnica de producción, como el prosecco”, cuenta la experta.

Entre los más nuevos está el cap classique, un método de fermentación en botella que se usa en Sudáfrica desde 1992, y el crémant, típico de Borgoña (aunque también se produce en otras regiones vitivinícolas), en el centro-nororiente de Francia. “Se elaboran otros en Australia, Estados Unidos, el sur de Brasil y hasta Inglaterra. Cuando se pusieron de moda, muchos países intentaron hacer el suyo y esto ha causado que haya una proliferación de espumantes”.