HERRAMIENTAS RECOMENDADAS

      Clarico-3 Columans Style 1

      azucarera en porcelana fina - arcoroc

      Clarico-3 Columans Style 1

      BOMBOMERA PICCOLO - VETRERIA

      Clarico-3 Columans Style 1

      JUEGO DE CUCHARAS MEDIDORAS  - METALCRAFT

              VIDA SANA

              AZÚCAR

              MITOS Y VERDADES

              Los endulzantes alternativos son cada vez más populares. Sin embargo, no todos son sinónimo de bienestar y es necesario conocerlos para poder incluirlos en la dieta diaria de una manera inteligente.    

              A principio de los años 50 la fábrica de estadounidense de refrescos Kirsch Beverages lanzó al mercado la primera gaseosa ‘light’ conocida como No-Cal ginger. Su dueño, Hyman Kirsch soñaba con un producto apto para personas con diabetes o problemas del corazón que debían restringir el consumo de azúcar. Si bien desde los años 20 ya se comercializaban alimentos industriales endulzados con sustitutos como la sacarina para suplir este tipo de necesidades, la aparición de la bebida puntuaría un antes y un después. En los años 80 con el boom del culto al cuerpo marcas de renombre como Coca-Cola y Pepsi entrarían a jugar en el negocio con versiones ‘diet’ de sus productos emblemáticos con un éxito arrollador, lo que llevaría a muchas empresas a seguir una tendencia que cruzaría de los pasillos de los supermercados a las alacenas y cocinas de los hogares. Hoy en día, cada vez más consumidores buscan la manera de sustituir el azúcar común o sacarosa en su dieta diaria.

              Clarico-Text-Image
              Clarico-Text-Image

              Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta cuando se quiere usar un endulzante alternativo, sobre todo si se trata de recetas, es entender que es una sustitución que en la mayoría de los casos no se da en cantidades idénticas. Es decir, si la receta lleva 100 gramos de azúcar no quiere decir que se usaran 100 gramos de endulzante alternativo. Por otra parte, además de aportar sabor, el azúcar común o sacarosa aporta peso y estructura a las preparaciones y en el caso de masas como tortas o bizcochos retiene la humedad y los hace más esponjosos, por lo que es necesario suplir esos efectos con la variación de los demás ingredientes (huevo, harina, materia grasa etc)-

              Por otra parte, es importante saber que existen endulzantes de origen natural y artificial. En el caso de los primeros el hecho de que tengan esta condición no los hace necesariamente ‘saludables’. Es el caso de productos como el sirope de agave, la miel o la panela que pertenecen a los endulzantes de alto valor calor calórico y son muy similares al azúcar.

              Por esto si lo que se busca es controlar el consumo de calorías (en el caso de una persona que desee perder peso), o proteger los niveles de insulina en la sangre como ocurre con los pacientes diabéticos, este tipo de azúcares no serían la mejor opción.


              Clarico-Text-Image

              Eritritol

              Pertenece a la familia de los llamados ‘polialcoholes’ muy usados en la industria alimenticia sobre todo en fabricación de chicles y dulces sin azúcar. Es un alcohol que se produce de forma natural en las frutas y otros alimentos fermentados. A diferencia de otros se sus parientes (como el xilitol o maltitol) se digiere mucho mejor en el intestino. Se puede encontrar líquido o granulado.


              Fruta del monje (Monk fruit)

              Aunque es un producto relativamente nuevo en el mercado, lo cierto es que desde hace cientos de años los monjes budistas afincados en las montañas del sur de China lo cultivan y gozan de sus beneficios. Es un pequeño fruto cuyo jugo tiene un dulzor muy concentrado, casi 200 veces más que el del azúcar común. Los estudios han demostrado que no eleva los niveles de azúcar en la sangre y además es un gran aliado en la cocina, con capacidad para resistir altas temperaturas, lo que lo hace ideal para hornear.

              Clarico-Text-Image
              Clarico-Text-Image

              Yacón

              Un poco más cerca, en la cordillera de los Andes encontramos el yacón, un tubérculo similar a una batata que además de servir como endulzante está siendo estudiado a fondo por sus propiedades medicinales. Incluso se ha investigado sobre su capacidad para ayudar al páncreas en la producción de insulina. Se puede encontrar en forma de sirope.


              Alulosa

              Algunos ya la consideran ‘el nuevo azúcar’. A pesar de encontrarse en frutas como los higos, el kiwi o las pasas no es un endulzante que eleve los niveles de azúcar en la sangre, como si puede ocurrir con la fructosa (presente en las frutas). A diferencia de otros edulcorantes su intensidad de dulzor es menor, pero responde muy bien cuando se trata de preparaciones que llevan algún tipo de cocción.

              Clarico-Text-Image