PRODUCTOS RECOMENDADOS

Clarico-3 Columans Style 1

COPA BRANDY 13 3/4 OZ - ARCOROC

Clarico-3 Columans Style 1

VASO DE VIDRIO TEMPLADO 9OZ - ARCOROC

Clarico-3 Columans Style 1

VASO ROCAS DE VIDRIO TEMPLADO 10OZ - ARCOROC

NUESTRA BARRA

¡eL MOMENTO DEL POUSSE CAFÉ!

Estas bebidas alcohólicas facilitan el proceso de digestión y le dan un buen final a almuerzos copiosos y cenas abundantes. ¿Cuáles son y cómo se toman? Aquí les contamos.

 

Una copita de jerez, coñac o amaretto al final un almuerzo o una cena abundante, siempre cae bien y eso tiene una razón. Juan Pablo Giraldo, sommelier colombiano radicado en Chile, explica que por lo general al terminar una comida todos los esfuerzos del organismo se concentran en el estómago. Esto causa una sensación de pesadez o llenura. “Al consumir un digestivo o pousse café, la cantidad de alcohol que estos licores o destilados poseen llega al cerebro. De esta manera el cuerpo hace circular la sangre del estómago al cerebro, facilitando el proceso digestivo”.
Por eso también se les conoce como bajativos, bebidas usualmente de sabor amargo y seco de alta graduación alcohólica (superior a los 30 grados) que en ocasiones incluyen entre sus ingredientes hierbas o aceites para hacerlas más fáciles de tomar. 

Clarico-Text-Image
Su origen se remonta a la Edad Media. Por aquel entonces en los monasterios se elaboraban todo tipo de elixires con fines medicinales. “Se tomaba después de las comidas una bebida hecha con  vino azúcar  y  especias  llamada  hipocrás . En esa época se pensaba que las especias ayudaban a la digestión y el azúcar se consideraba un medicamento”, dice el experto.
Clarico-Image-Text
Los más conocidos
Entre los destilados digestivos más consumidos están el brandy, el coñac, el whisky y el ron, y en cuanto a los licores, el amaretto (de origen italiano y con un sabor a almendras y albaricoque), el limoncello (también italiano y a base de cáscara de limón o lima), el Grand Marnier (francés, hecho de coñac y esencia destilada de naranja amarga), el Sambuca (un licor italiano dulce y anisado) y el Bailey’s (crema de whisky).

Los menos consumidos
Si bien son conocidos como destilados, no suelen tomarse como pousse café, a pesar de tener el mismo efecto, la ginebra, el vodka, el pisco, el tequila y el mezcal. Menos conocidos son el Drambuie, un whisky escocés con azúcar, miel y glicerina; el Kahlúa, un licor de café mexicano mezclado con azúcar de caña y vainilla; Tia Maria, un licor jamaiquino a base de ron, granos de café, vainilla y azúcar; Fernet, una bebida amarga hecha a partir de diferentes raíces y hierbas (30 en total), entre ellas genciana, manzanilla, azafrán y ruibarbo, y Frangelico, producido originalmente de bayas, hierbas y avellanas.
También son digestivos algunos vinos fuertes, como el oporto y el jerez, y otro tipo de licores como el Cointreau, el Curaçao, el chinchón, el Ouzo, el Bénédictine, el vermut y el Chartreuse.

Hecho en casa

En varios países, como en Italia, existe la tradición de hacer los propios licores caseros a base de hierbas y frutas. Así que no es extraño ver que estos digestivos pueden ser de sabores más "personalizados" con el sello de cada lugar.

Para preparar un licor casero hay que tomar cualquier tipo de aguardiente y macerar las frutas o las hierbas durante un buen tiempo en él. El limoncelo es uno de los más comunes y esta es la receta: pele 7 limones tratando que la cáscara quede lo menos posible de la parte blanca interna que recubre los limones. Ponga la corteza en un recipiente de cristal con aguardiente, ciérrelo bien y déjelo en un sitio oscuro durante 12 días.Al cabo de ese tiempo prepare un almíbar suave, por cada litro de agua se utilizan 400 gramos de azúcar, por cada litro de alcohol.Una vez hecho el almíbar, se deja enfriar y se agrega el alcohol filtrando las cáscaras de limón. La preparación debe quedar de una tonalidad amarillo verdoso opaco, muy propia del limoncello.


¿Cómo se recomienda servirlos?

Aunque depende del tipo de bebida, el sommelier recomienda servirlos muy fríos (de 2°C a 5°C) o agregar 2 o 3 cubos de hielo. Puede hacerse en vaso corto o en copas pequeñas. Idealmente, no se aconseja más de un trago (2 oz), pero es solo una sugerencia. “Lo importante es que disfrute tomándolo como a usted más le guste”.

Clarico-Text-Image