¡QUE NO SE PASE DE TÉRMINO!

              Muchas veces nos preguntamos cómo saber el término en que está una carne, si el ave que estamos cocinando sigue cruda por dentro o si lo que horneamos está en su punto. La mejor forma de no fallar es con un termómetro especializado que ayuda a no pasarse de término y controlar la temperatura.


              Están disponibles para todos los gustos y pueden variar no sólo en cuanto a mecanismos sino también en su precio, tamaño y materiales, mientras que las claves y consejos para conservarlos en buen estado no difieren mucho de un artefacto a otro. Leer bien las instrucciones de funcionamiento, guardarlos correctamente protegiendo los puntos de medición y limpiarlos después de cada uso, harán que la inversión en un buen termómetro de cocina valga la pena.

              Clarico-Text-Image
              Clarico-Text-Image

              DE CARNES

              Es un dispositivo que se inserta en la pieza de proteína (carne, pescado, cerdo, pollo etc) para saber cuál es la temperatura interna y garantizar una cocción segura, así como el punto deseado (azul, medio, ¾ ) suele tener valores de medición que no sobrepasan los 100°C ya que la mayoría de temperaturas internas de cocción recomendadas para este tipo de alimentos está por debajo de los 75°C.


              DIGITAL

              Es un tipo de termómetro bastante preciso y su característica principal es que marca con rapidez la temperatura real. Puede usarse prácticamente en cualquier preparación, pero nunca dejarse en el interior de un horno o asador. Incluso algunos pueden dañarse si están mucho tiempo cerca del vapor o el calor indirecto de la estufa. Hoy en día también existen versiones impermeables. Es ideal elegir aquellos que tengan una aguja o sonda preferiblemente larga para poder mantener suficiente distancia de la fuente de calor mientras se lleva a cabo la medición.
                     
              INFRARROJO

              Son muy llamativos por su apariencia moderna, pero tienen la limitación de que solo arrojan información sobre la temperatura superficial de los alimentos. A veces se les llama erróneamente termómetros láser porque traen una luz incorporada cuyo fin es simplemente asegurar la dirección hacia donde se quiere medir. Es perfecto para medir a distancia, por ejemplo, la temperatura de una parrilla muy caliente, sin necesidad de acercarse demasiado.
              DE HORNO

              Diseñados para identificar la temperatura de la cámara del horno. En algunas preparaciones, sobre todo de panadería y/o pastelería es necesario tener temperaturas muy precisas para algunas cocciones. Este tipo de accesorios también son útiles para saber si los equipos de cocción presentan fallas en su funcionamiento. También existen versiones para frío que permiten determinar las temperaturas en neveras y congeladores.


              DE HORNO CON SONDA

              Son termómetros digitales muy precisos equipados con una sonda que se puede dejar en el interior del horno o los alimentos y una pantalla de registro de temperatura que se mantiene fuera del mismo. También se pueden emplear en la estufa cuando se requiere sumergir la sonda del termómetro en un líquido caliente, dejando la pantalla de medición lejos de las altas temperaturas.


              DE CONFITERÍA

              La mayoría son una combinación de metal y vidrio y vienen con un sistema de medición análogo en lugar de digital. Suelen tener un gancho que permite fijarlos a los extremos de los recipientes como ollas y calderos durante la cocción de los azúcares. Son ideales para medir de manera controlada los puntos de cocción del azúcar desde un simple almíbar hasta el punto de caramelo.

              Clarico-Text-Image