HERRAMIENTAS RECOMENDADAS

      CUCHILLO PARA TOMATES

      DESCORAZONADOR DE TOMATES

      RALLADOR DE CAJA

              EL TOMATE
              TOMATES PARA TODOS
              LLevado desde Ámerica a Europa por el conquistador Hernán Cortés, esta fruta se convirtió en base de varias de las comidas más populares del mundo, como la italiana.


              Cuando el conquistador Hernán Cortés vio las primeras tomateras en los jardines del emperador Moctezuma quedó fascinado por el color y perfección de los frutos en aquella planta, por lo que no dudo en llevar algunas semillas cuando regresó a Europa. Lo que no imaginaba Cortés es que esas pequeñas muestras transformarían la cocina del viejo continente e incluso llegarían a convertirse en el pilar gastronómico de culturas como la italiana. 

               ANTIOXIDANTE NATURAL
              Hoy es imposible concebir muchas recetas sin la presencia del tomate, que además de ser versátil en todo tipo de preparaciones es una verdadera ‘bomba’ de beneficios para la salud. Es un poderoso antioxidante por su contenido de vitaminas C, E y A que previenen el envejecimiento prematuro de las células y posee una alta concentración de licopeno (en especial las variedades de color rojo intenso) un carotenoide que ha sido ampliamente estudiado por sus propiedades anticancerígenas entre otras bondades.

              PIEL SUAVE Y CARNE FIRME
              Los tomates están en su mejor momento cuando el clima es cálido y hay mucho sol que concentra los azúcares haciéndolos mucho más gustosos. Por eso en los países con estaciones es uno de los productos más anhelados con la llegada del verano. Para elegirlos correctamente basta con buscar aquellos que tenga piel muy suave y carne firme, sin golpes ni puntos negros. Pueden conservarse durante algunos días a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que continuarán con su proceso de maduración, o en caso contrario almacenarlos en nevera aunque perderán un poco la intensidad de su sabor. 
              A la hora de prepararlo las posibilidades son prácticamente todas. Se lleva muy bien con todas las verduras (berenjenas, cebollas, pimentones, pepinos, calabacines) y las hierbas aromáticas como albahaca, cilantro, perejil, romero y productos como el ajo, maíz, aceitunas y quesos.

              CURIOSIDADES TOMATERAS
              -Los primeros tomates que se cultivaron en Europa con las semillas llegadas del Nuevo Mundo eran amarillos, por eso los italianos lo llamaron ‘pomo d’oro’ (manzana dorada).

              -Al comienzo en Europa se creía que el tomate era tóxico y por eso se usaba como elemento ornamental. Sólo hasta finales del siglo XVII comienza a popularizarse su consumo. 

              -Aunque se consume en ensaladas y platos fuertes el tomate es en realidad una fruta y no un vegetal.

              -Casi el 95 por ciento está compuesto por agua. De ahí que sea tan popular como ingrediente para salsas o sopas. 

              -Se calcula que existen en el mundo cerca de 10.000 variedades de tomate con diferentes formas y colores que incluyen tonalidades tan inesperadas como el negro, violeta y blanco. 

              -El tomate pertenece a la familia de las solanáceas por lo que es pariente de frutas tan regionales de la zona andina como el lulo o las uchuvas.