HERRAMIENTAS RECOMENDADAS

 Clarico-3 Columans Style 1

OLLA INDUCCIÓN

Clarico-3 Columans Style 1

PINZAS

Clarico-3 Columans Style 1

STEAMERS

Clarico-Image-Text

SAZÓN & CORAZÓN

EL QUINTO SABOR

El umami está identificado desde la época del Imperio Romano, sin embargo, solo fue muchos siglos después que se investigó a fondo y se identificó como un sabor intenso que, al unirse con otros, mejoran el gusto.


Se cree que desde la época de los romanos ya existía una descripción cercana a lo que hoy en día se conoce como ‘umami’. En aquel entonces se empleaba el ‘Garum’ o ‘garo’ una salsa a base de pescado fermentado empleada para condimentar las comidas y potenciar su sabor. Muchos siglos después el científico Kikunae Ikeda, investigador de la Universidad Imperial de Tokio acuñó el término para describir aquellos alimentos que poseían sabores intensos de manera independiente pero que al unirse con otros lograban mejorar su gusto de forma equilibrada. 

¿QUÉ ES EL UMAMI?

La expresión japonesa ‘umami’ podría traducirse como ‘sabor delicioso’. El profesor Ikeda llegó a su descripción luego de investigar en detalle hongos como los shiitake o las algas Kombu eran los responsables de elevar el sabor de los caldos tradicionales de la cocina tradicional nipona. Todo radicaba en su concentración de glutamato. Sus hallazgos de aquel entonces si bien fueron valorados en Japón no trascendieron al resto del mundo hasta el año 2002 cuando se hizo la traducción al inglés. Fue entonces cuando occidente comenzó a rendirse a los pies del ‘umami’. Cocineros y gastrónomos comenzaron a buscar de forma incansable su presencia que apareció en ingredientes cotidianos como la salsa inglesa, el jamón curado, los quesos y el tomate.

Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text
CURIOSIDADES DEL UMAMI
 La leche materna tiene una concentración de glutamato similar al ‘dashi’ unos de los caldos tradicionales estudiados por Ikeda, a base de algas y pescado. Por lo que es posible que sea el primer gusto al que estamos expuestos los seres humanos.
 A diferencia de los otros gustos, el ‘umami’ no se intensifica como ocurre cuando agregamos sal o azúcar a una preparación. 
 Para hacer aún más emocionante el tema del gusto, investigadores japoneses han desarrollado el concepto de otro sabor complementario, el ‘kokumi’ similar al ‘umami’ pero asociado con la sensación de satisfacción. Según los estudios está presente en ingredientes como la cebolla, levaduras y ajo. 
 Es posible encontrar el ‘umami’ de manera comercial en forma de GMS o Glutamato Monosódico, una sustancia que en su momento generó bastante polémica por sus posibles efectos adversos sobre la salud. Sin embargo, nada se compara al ‘umami’ disperso en los ingredientes naturales.
 La presencia de ingredientes ricos en ‘umami’ ayuda a reducir la necesidad de sal en las recetas hasta en un 30%
 A diferencia de los otros gustos, el ‘umami’ puede ser percibido por toda la lengua y su duración es mucho más prolongada en la boca.