Toda cocina debe contar con excelentes herramientas de corte. Son herramientas de respeto y pueden durar generaciones. Se encuentran desde muy poco costosas hasta locuras y todas son válidas. Un buen cuchillo es afilado, mantiene su filo, es fácil de afilar, debe durar y se debe poder lavar fácilmente. Debe poder hacer aquello para lo que fue diseñado: cortar.
Como comprar cuchillos
Nuestra recomendación es invertir en el mejor cuchillo que puedan. Este instrumento puede durar generaciones, es mucho menos costoso comprar un buen cuchillo que dure 50 años que estar reemplazando uno cada año.
Combate
El cuchillo más básico es de acero inoxidable con poco cromo y molibdeno y usualmente sin presencia de vanadio. Usualmente este tipo de cuchillo es estampado. La hoja solo entra dentro del mango parcialmente. Estos son de precio bajo y durabilidad baja. Tienen un precio entre 30,000 y 120,000 pesos usualmente. (ej, Basics de Mac, o Silverpoint de Wusthof). Son buenos cuchillos de combate.
Buenos
Los cuchillos intermedios usualmente están hechos de excelente acero que mantienen el filo y se dejan afilar. Usualmente son forjados y no estampados. La hoja va en sandwich en el mango y llega hasta los bordes de este. Estos van desde 120,000 hasta 350,000 pesos. La mayoría debemos estar en este rango de inversión. (ej: Classic de Wusthof)
Finos
La gama alta de cuchillería se debe reservar para aquellos que en verdad vean y aprecien herramientas forjadas de calidad extraordinaria. De materiales combinados como lo son los cuchillos de damasco, o de acero blanco o azul. Usualmente son mas duros (un poquito más difíciles de afilar) pero mantienen su filo mucho más tiempo. Comienzan en 350,000 pesos, y van hasta 2,000,000 Pesos y más. (ej, Damascus de Mac, Ikon de Wusthof).